Curso Académico:
2020/21
525 - Máster Universitario en Economía
61333 - Teoría económica
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
61333 - Teoría económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes con instrumentos útiles para analizar los problemas económicos de interés en la actualidad, desde una perspectiva completa: microeconómica y macroeconómica. Desde la perspectiva microeconómica, entender los mecanismos que explican la conducta de cada individuo así como las interrelaciones económicas con otros individuos, bien en un clima de cooperación o bien de conflicto, es requisito para medir el bienestar social de la colectividad y proponer medidas adecuadas. Desde la perspectiva macroeconómica, el estado actual de una economía es fruto de la combinación de una trayectoria dinámica de largo plazo y fluctuaciones de corto plazo y conocer ambas es requisito para entender las políticas macroeconómicas óptimas tanto en el contexto a largo como a corto plazo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El conocimiento de los mecanismos microeconómicos y macroeconómicos proporcionados por esta asignatura es una referencia imprescindible para un estudio serio de cualquier tema económico de interés, aunque la perspectiva que se le imprima al estudio no sea exclusivamente económica y tenga como eje otras disciplinas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
En esta asignatura se plantean y analizan problemas económicos de interés actual desde el punto de vista microeconómico y macroeconómico. Cada uno de los temas cuenta con una introducción, por lo que no es requisito imprescindible poseer las competencias ligadas a los grados impartidos en las Facultades de Economía y Empresa. No obstante, para aquéllos que tengan conocimientos de microeconomía, macroeconomía o matemáticas, el proceso de aprendizaje tendrá menor grado de dificultad.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE1.- Comprender el comportamiento de los individuos económicos, tanto desde la perspectiva de su conducta individual, como cuando interactúan en las distintas estructuras económicas
CE2.- Comprender con precisión cómo distribuyen los individuos sus recursos entre las distintas alternativas de uso con el fin último de optimizar el bienestar de la colectividad.
CE3.- Diagnosticar adecuadamente el momento por el que pasa la economía, hacer predicciones realistas y sugerir decisiones de política económica, anticipando sus consecuencias.
CE4.- Simular el comportamiento de economías una vez adecuadamente calibrados los parámetros estructurales de las ecuaciones que las representan.
CG5.- Capacidad para comprender, reproducir y construir modelos.
CG6.- Comprender, analizar y resolver problemas complejos de carácter económico a partir de un conocimiento amplio de modelos avanzados del análisis económico.
CG7.- Demostrar que se conocen los temas de investigación relevantes y los debates académicos actuales en el ámbito de la economía aplicada, historia económica, métodos estadísticos y cuantitativos y el análisis económico, relacionando las diferentes aportaciones disciplinares que pueden dar origen a nuevos enfoques.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Comprender los mecanismos microeconómicos que explican el funcionamiento de la economía, tanto desde el punto de vista del comportamiento individual como colectivo.
- Analizar las distintas decisiones de los individuos, en su papel de demandantes de bienes de consumo y oferentes de recursos productivos, prestando atención a sus elecciones de distribución de los bienes demandados y los recursos ofertados, según los modelos actuales de comportamiento individual.
- Analizar las distintas decisiones de los individuos en un contexto colectivo, en colaboración o conflicto con otros individuos, según los distintos enfoques de conducta colectiva, haciendo hincapié en el bienestar social alcanzado.
- Manejar los instrumentos básicos de macroeconomía dinámica, en particular, los modelos en tiempo continuo y modelos de generaciones solapadas y ser capaz de aplicarlos al análisis a largo plazo del comportamiento de las economías y las políticas económicas.
- Conocer los métodos actuales de medición de los ciclos económicos y los mecanismos que explican por qué se adoptan determinadas medidas de política macroeconómica, bien se trate de políticas fiscales o monetarias, convencionales o no.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Comprender el funcionamiento microeconómico de la Economía.
- Comprender el comportamiento de los individuos económicos, tanto desde la perspectiva de su conducta individual, como cuando interactúan en las distintas estructuras económicas.
- Comprender con precisión cómo distribuyen los individuos sus recursos (monetarios, tiempo disponible,…) entre las distintas alternativas de uso, tanto en la demanda de bienes de consumo como en la oferta de recursos productivos.
- Comprender con exactitud cómo las conductas individuales interactúan entre sí con el fin último de optimizar el bienestar de la colectividad.
- Situar adecuadamente el momento por el que pasa la economía y ser capaz de hacer predicciones realistas.
- Valorar adecuadamente las decisiones de política macroeconómica que se tomen en cada momento y anticipar las consecuencias que se derivarán de las mismas.
- Simular el comportamiento de economías una vez calibrados adecuadamente los parámetros estructurales de las ecuaciones que las representan.
- Discriminar las variables que deben considerarse al estimar modelos econométricos para explicar el crecimiento, los ciclos, el desempleo, la inflación,…
- Profundizar el análisis de problemas situados en la frontera del conocimiento macroeconómico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online
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Ponderación mínima
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Ponderación máxima
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Trabajos realizados, presentaciones y participación en las clases
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50%
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50%
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Examen final
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50%
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50%
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Los estudiantes que no opten por el sistema anterior o no superen la asignatura por este procedimiento o que deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa una combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. Además, el estudiante deberá preparar para las clases las lecturas, los problemas o trabajos planteados por el profesor. En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.
Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividad formativa
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Nº Horas
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% Presencialidad
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Asistencia a clases teóricas
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40
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100%
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Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno
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90
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Presentación y defensa de los trabajos realizados
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20
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100%
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4.3. Programa
4.3. Programa
Parte I. Microeconomía
I.1. Modelos de comportamiento individual
I.2. Modelos de comportamiento colectivo
I.3. Aplicaciones
Parte II. Macroeconomía
II.1. Instrumentos básicos de macroeconomía dinámica
II.2. Crecimiento económico
II.3. Fluctuaciones económicas
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La asignatura se desarrolla durante quince semanas, con cuatro horas de clase presencial por semana, divididas en dos sesiones de dos horas. La primera mitad se corresponde al enfoque microeconómico y la segunda al macroeconómico. La asignatura comienza la primera semana de octubre.
La asignatura está dividida en dos bloques temáticos. En cada uno de ellos se proporcionarán materiales y bibliografía, así como una serie de ejercicios que los estudiantes deberán entregar resueltos según indique el correspondiente profesor. El primer día de clase presencial se explicará de forma detallada la mecánica de trabajo a seguir a lo largo de las quince semanas. Una vez finalizada cada una de las partes se llevará a cabo una prueba escrita.
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
Microeconomía:
1. Comportamiento individual: Modelos unitarios intertemporales separables y no separables (9 h presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
2. Comportamiento colectivo: Modelos à la Chiappori y modelos con teoría de juegos (9 h presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
3. Aplicaciones: Economía de la población y mercado de trabajo (10 h presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
4. Examen final (2 h).
Macroeconomía:
1. Instrumentos básicos de macroeconomía dinámica: Sistemas dinámicos y el problema de control óptimo, modelo básico de horizonte infinito y modelo de generaciones solapadas (9 h presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
2. Modelos de crecimiento económico (7 h presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
3. Fluctuaciones económicas: Los ciclos económicos, Teoría de los ciclos reales, rigideces nominales y modelos neokeynesianos (12 h presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
4. Examen final (2 h).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Microeconomía:
Household economic behaviors / edited by José Alberto Molina New York ; London : Springer, 2011
Varian, Hal R.. Análisis microeconómico / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . 3a. ed. Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2011
Segura, Julio. Análisis microeconómico / Julio Segura . - 3a ed., reimp. Madrid : Alianza, 2002
Macroeconomía:
Barro, R. J. and X. Sala-i-Martín, 2003. Economic Growth. MIT Press. 2nd Edition
Blanchard, O. J. and S. Fischer, 1989. Lectures on Macroeconomics. MIT Press. 1st Edition
Galí, J., 2015. Monetary Policy, Inflation, and the Business Cycle: An Introduction to the New Keynesian Framework and its Applications. Princeton University Press. 2nd Edition
Romer, D., 2012. Advanced Macroeconomics. McGraw-Hill Irwin. 4th Edition